fototania

ArquitecTOURa

Tania Diez Peñaloza

tania@t10arquitectura.com

logotania
El arte de la construcción en papel de Shigeru Ban

 

   Definido por la revista Time como uno de los arquitectos mas innovadores del mundo en la actualidad1, Shigeru Ban ganó su paso a la fama por su manera poco convencional de abordar la arquitectura y su especial interés en la búsqueda de materiales estructurales alternativos.

   Nacido en Tokio, en 1957, cursa la carrera de Arquitectura en la Sci-Arc (Southern California Institute of Architecture) de California, y obtiene el grado en la Cooper Union School of Architecture, de Nueva York, en 1984.

   Al año siguiente monta su propio despacho en Tokio y casi inmediatamente empieza a experimentar con materiales que nunca antes habían sido usados para construir. “Cada vez que inventamos un nuevo material o un nuevo sistema estructural, también una nueva arquitectura emerge de esto”, dice Ban2.

   La oportunidad de mostrar al mundo que se puede construir con materiales ligeros y baratos llega en 1995, cuando, como respuesta al terremoto ocurrido en Kobe, Japón, Ban construye una serie de viviendas de emergencia y, más adelante, una iglesia, con un singular material: tubos de cartón.  

                                                                                                            

Este par de proyectos, sencillos y económicos, fáciles de montar y desmontar, reutilizables, ecológicos, con uso de materiales de fácil disposición y sin requerimientos tecnológicos, se vuelven el inicio de una serie de trabajos humanitarios que lo llevaron a ser asesor para la ONU en el Alto Comisionado para los Refugiados (UNHRC) de 1995 a 1999, donde desarrolla vivienda, instalaciones de primeros auxilios, escuelas y hasta templos de oración. Sus proyectos han estado presentes en desastres como los terremotos de Japón (1995), Turquía (2000), India (2001) y China (2008) ó el conflicto racial de Rwanda en 1994. En la actualidad se encuentra trabajando en refugios para la gente de Haití.

      Para Ban, el hecho de que la estética y la belleza sean factores atendidos aún en estas dramáticas condiciones, es esencial para el estado psicológico de los refugiados. Hablando de arquitectura y migración dice: “Incluso en las áreas de desastre, como arquitecto, quiero crear edificios bellos, para mudar a la gente y mejorar sus vidas. Si no lo sintiera de esa manera no sería posible crear trabajos de arquitectura y hacer una contribución a la sociedad al mismo tiempo”3. Cuando se trata el tema insiste en la ambigüedad entre el “moverse” emocionalmente de un lugar a otro, y el simplemente “moverse”.

   A la par de estos trabajos, evoluciona con el uso de las estructuras de tubos de cartón en diversos proyectos como “La casa de papel” (1995), en Japón, formada por 110 tubos de 2.7m de alto y 27.5cm de diámetro4.

      Los diez tubos exteriores soportan las cargas verticales, mientras que los tubos interiores, colocados en forma de “S” para un mejor trabajo estructural, absorben las fuerzas laterales.

   Se trata del primer proyecto en el que los tubos de cartón fueron autorizados para usarse como la base estructural en un edificio permanente.

   A partir de ese momento han sido aplicados en diversos trabajos, pasando por casas, iglesias, librerías particulares, pabellones, incluso un puente, construido en un curso de verano que impartió en el sur de Francia en el 2007.  

   “El diseño del puente pesa 7.5 toneladas y está hecho con 281 tubos de cartulina de 1,15 centímetros de largo cada uno y 11.9 milímetros de ancho. Los escalones de paso son de papel reciclado y plástico. La cimentación se materializó mediante sacos de arena para recoger los empujes horizontales”5. Se trató de una exhibición temporal que se desmontó un par de meses después. En la inauguración Shigeru Ban comentó: “Un puente de papel fue uno de mis sueños”.

   Sin duda, una de las estructuras más espectaculares que ha logrado con este sistema, realizada en conjunto con el célebre arquitecto alemán Frei Otto y el despacho Buro Happold, es el pabellón de Japón para la Expo Hannover 2000, con una impresionante cubierta de 73.8m de largo, 15.9m de altura y 25m de claro6.

   El tema central de la exposición era la sostenibilidad, que este edificio demostró con creces al enviar de regreso los materiales del edificio desmontado a una planta recicladora para regresarlo a su estado original. Como dice Belinda Luscombe en su artículo para Time: “sólo trata de hacer eso con ladrillos”.

   Ban ha llevado el uso de los tubos de cartón también al campo del diseño industrial, lanzando en 1998 una línea para la reconocida firma italiana Cappellini, consistente en una silla, banco, tumbona y biombo.

  

   Ha realizado también diversos proyectos con sistemas estructurales más convencionales, usando los materiales tradicionales, pero siempre abordándolos con una arquitectura audaz, fuera de la norma, como su premiada “Casa pared de cortina” (Tokio, 1995), donde los habitantes se pueden abrir totalmente al exterior deslizando las cortinas, y éstas toman el lugar de las populares pantallas corredizas de papel de las casas japonesas.

   La casa cuenta con un sistema de vidrios corredizos que permiten aislarla acústica y climáticamente en caso de desearlo.

   En mayo del 2010 se inauguró su última gran obra: el nuevo Centro Pompidou de Francia, en Metz Metropole, al este de París, estratégicamente ubicado cerca de Bélgica, Alemania y Luxemburgo, convirtiéndose en el primer gran proyecto de descentralización cultural del país.

   La innovación, la audacia, la sensibilidad estética y el aprovechamiento de los recursos materiales y económicos a su alcance, han hecho de Shigeru Ban una de las figuras líderes de la arquitectura del siglo XXI. Una de sus mayores preocupaciones es la explotación del material para obtener su máxima capacidad estructural. En sus palabras: “Los ingenieros de materiales tratan de conseguir materiales más y más resistentes, pero yo no creo que un material necesite ser resistente para componer una estructura con una alta capacidad portante. La capacidad de una estructura no tiene nada que ver con la resistencia de los materiales que la componen. Se puede diseñar un edificio para resistir terremotos con papel como yo hago. En realidad, una estructura será resistente si posee un buen diseño estructural…”7.

  

1. LUSCOMBE, Belinda. «He Builds With a Really Tough Material: Paper». www.time.com.

2. LUSCOMBE, Belinda. «He Builds With a Really Tough Material: Paper». www.time.com. 

3. CAIRNS, Stephen. «Drifting. Architecture and migrancy». Routledge, Inglaterra. 2004. 

4. http://www.shigerubanarchitects.com

5. http://www.frameandform.com/2009/07/03/estructuras-de-papel-shigeru-ban/

6. http://www.frameandform.com/2009/07/03/estructuras-de-papel-shigeru-ban/

7. http://www.frameandform.com/2009/07/03/estructuras-de-papel-shigeru-ban/

Ver todos