Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

La obra de toda una vida

El Águila Negra salió de la imprenta a finales del año pasado. Casi para terminar el mes de enero último se presentó el libro en el Castillo de Chapultepec. Fue editado por el gobierno del estado de Durango con un tiraje de mil ejemplares. No se pondrá a la venta en librerías. Puede usted solicitar un ejemplar a contacto@codigodiez.mx   y a vuelta de correo lo recibirá vía C.O.D. El costo es de $200.00, más gastos de envío. Si la entrega es en la Ciudad de México no se cobran tales gastos.

 

Sobre el primer presidente de México se han escrito varios libros, pero uno en especial llama la atención, “El Águila Negra, Guadalupe Victoria“, que se debe a una magnífica investigación desarrollada durante años por Luis Armando Victoria Santamaría. La obra de 758 páginas es la más amplia que nadie haya escrito sobre el tema. La documentación que contiene es parte del enorme archivo que su compilador, el propio Armando Victoria, ha llamado “Archivo Guadalupe Victoria” y su elaboración fue motivada por tres factores: 1.- Desde niño, Armando supo que tenía el honor de ser descendiente, chozno, de Guadalupe Victoria y tal distinción es también una responsabilidad a la que Victoria Santamaría ha respondido a lo largo de su vida no sólo con su trabajo, “El Águila negra”, sino además poniendo todo su empeño en buscar los reconocimientos que su antepasado merece. 2.- El hermano de su padre, Felipe Victoria Gómez, fue el autor del libro “Guadalupe Victoria, primer presidente de México”, publicado en 1952 por Ediciones Botas, quien desarrolló una investigación que lo llevó al estado de Veracruz, a la ciudad de Tlapacoyan y a la hacienda El Jobo, cuyo propietario fuera el personaje central de su trabajo. Tal motivación incitó a Armando Victoria a hacer su propio esfuerzo, que culminó con “El Águila negra”. 3.- Formar un archivo, que no existía, aglutinando toda la documentación e información que le ha sido posible localizar a lo largo de su vida y que hoy él llama, como se anotó antes: “Archivo Guadalupe Victoria”. Tal trabajo merece reconocimiento. No había un “Archivo Guadalupe Victoria”, ¿Armando Victoria le quiere llamar así? Respetemos su decisión. Es el “Archivo Guadalupe Victoria reunido por Armando Victoria”. Un trabajo logrado gracias a muchos años de esfuerzos, sacrificios y dedicación y podemos considerarlo como un homenaje no sólo a la figura legendaria del caudillo de la Independencia, sino a la propia existencia del autor, que dedicó a su antepasado.

En el futuro, la labor de los que deseen investigar acerca de la vida de Guadalupe Victoria no cargará con la necesidad de tocar puertas para hurgar en los más diversos archivos documentales, bastará que consulten la obra de Armando Victoria, que facilita y acorta el tiempo invertido.

Ver todos