Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

El próximo Presidente de México

Faltaban menos de dos años para que terminara su mandato como presidente José López Portillo cuando habló con "el orgullo de su nepotismo", su hijo José Ramón, y le aconsejó que se mantuviera cercano a Miguel de la Madrid, porque iba a ser quien lo sucediera. Y efectivamente, lo acomodó en un puesto cercano a De la Madrid.

Alguien muy cercano al expresidente López Portillo me relató esa y otras confidencias. La publiqué tal cual y don José le dijo a su abogado, Juan Velázquez, por cierto amigo mío, que él no había dado tal recomendación a su hijo. Hablé con quien me lo había dicho y no sólo me confirmó toda la historia, sino que añadió otros deslices de JLP.

Cuando el hombre de Cuajimalpa escribió sus memorias, "Mis Tiempos", simplemente confirmó que había avisado a De la Madrid que iba a ser su sucesor apenas pasada la mitad de su sexenio.

Y así operaban los que encabezaban el Ejecutivo en la época en que el PRI era el partido dominante y el único que ganaba la presidencia, hasta que llegó Fox, el PAN, y fueron derrotados

A la mitad del sexenio, el sucesor ya estaba avisado. México ya tenía "tapado".

Faltan poco más de dos años para que termine este sexenio y la pregunta obligada es ¿Qué medidas ha tomado el presidente Felipe Calderón en ese sentido?

Es otra época, pero la responsabilidad es mucha.

La lucha ya comenzó, aunque en la superficie todo se vea en calma. Precede a la tempestad. ¿Cuál es el mejor hombre para conducir el destino de México del 2012 al 2018? ¿Cuál el mejor preparado? ¿El más humano? ¿Inteligente? ¿Y el peor? ¿El menos deseable?

Salvo que se diera un suceso extraordinario, de entre los personajes que se analizan a continuación puede salir el próximo Presidente de la República.

Son diez fichas, diez perfiles en resumen que corresponden a cada uno de ellos.

Diez precandidatos a la presidencia de México.

3 nacieron en el Distrito federal, 1 en Durango, 1 en Guanajuato, 1 en el Estado de México, 1 en Puebla, 1 en Sonora, 1 en Tabasco y 1 en Tlaxcala.

El primero de diciembre de 2012, el mayor de los diez, Manlio Fabio Beltrones, tendrá 60 años de edad; el menor, Ernesto Cordero, 44. Ese día, Beatriz Paredes y López Obrador tendrán 59; Santiago Creel casi 58, Carlos Navarrete 56, Marcelo Ebrard y Manuel Espino habrán cumplido 53, Josefina Vázquez Mota 51 y Enrique Peña Nieto 46.

Al tomar posesión, los últimos siete presidentes de México han tenido: Luis Echeverría, 48 años de edad; José López Portillo, 56; De la Madrid, casi 48; Salinas de Gortari, 40; Zedillo, 42; Fox, 58; y Calderón, 44.

Sólo uno de los precandidatos no ha ocupado nunca un puesto de elección popular, Ernesto Cordero, y si esto es señalado como impedimento para ser candidato a la presidencia, quedará fuera de la competencia.

Éstas son las diez fichas (sin comillas):

Ernesto Cordero Arroyo es actualmente secretario de Hacienda y Crédito Público. Se graduó como licenciado en Actuaría y ostenta la Maestría en Economía. Tendrá 44 años de edad el primero de diciembre de 2012, los mismos que tenía Felipe Calderón cuando tomó posesión en 2006. Lo “destaparon” en Internet, en Facebook. El sitio se llama “Ernesto Cordero Presidente de México 2012-2018” y ya miles le expresan su apoyo. Entre las que lo hacen, una de las más conocidas es Geli Mouriño, mamá del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien le manifiesta “Todo mi apoyo. Es la mejor persona que puede suceder a Felipe Calderón. Yo sí lo conozco y mi hijo Juan Camilo decía que su capacidad, su honestidad y su amor a México haría(n) (de él) un magnífico presidente. Yo lo apoyo al 100%”.

Josefina Vázquez Mota es la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados y ha declarado que “está valorando” su postulación. El día de la toma de posesión tendrá 51 años de edad. Nació en la Ciudad de México, es economista egresada de la Universidad Iberoamericana y ha sido titular de dos carteras en el gabinete de Felipe Calderón, como secretaria de Desarrollo Social y posteriormente de Educación Pública. Fue la coordinadora de la campaña de Felipe Calderón por la presidencia.

Manuel de Jesús Espino Barrientos ya se incluyó entre los aspirantes a la candidatura, dijo que “no se descartará” para participar en la contienda interna. Nació en Durango y tendrá 53 años de edad el primero de diciembre de 2012. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Noroeste, de Hermosillo, Sonora. Era el presidente del PAN cuando Calderón hizo campaña por la presidencia, pero terminaron enemistados.

El senador Santiago Creel Miranda estará a unos días de cumplir 58 años de edad el día de la toma de posesión. Es licenciado en Derecho por la UNAM. Fue secretario de Gobernación con el presidente Vicente Fox. Nació en el Distrito Federal y ya fue precandidato a la presidencia por el PAN, pero perdió la nominación con el actual presidente. En el 2000 perdió las elecciones para ser jefe de Gobierno del DF, contra López Obrador. Apenas declaró en Boca del Río, Veracruz: “Que quede claro, sí quiero ser candidato, sí lo quiero ser… sin titubeos”.

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador tendrá 59 años de edad en diciembre de 2012. Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Felipe Calderón le ganó la elección por la presidencia en 2006 y se ha autonombrado presidente legítimo de México. Perdió también como candidato al gobierno de Tabasco. Su respuesta, cuando pierde, es extrema y violenta. Para la candidatura a la presidencia lo apoyan partidos pequeños, como el PT y Convergencia, pero busca la nominación del PRD.

Marcelo Ebrard Casaubón es el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde nació. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Tendrá 53 años de edad en diciembre de 2012 y ha sido secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal y subsecretario de Relaciones Exteriores, en ambos casos bajo la titularidad de Manuel Camacho Solís. Fue miembro del PRI; diputado federal de 1997 al 2000, postulado por el Verde Ecologista; secretario general del Partido de Centro Democrático y actual precandidato para ser nominado por el PRD en la lucha por la presidencia en el 2012.

El perfil oficial de Carlos Navarrete Ruiz lo señala como activo líder estudiantil y dice que “realizó estudios en la licenciatura en Derecho”. Es el presidente del Senado, originario de Salvatierra, Guanajuato. Tendrá 56 años de edad el día del relevo del presidente Calderón y reconoce que busca la nominación de su partido, el PRD.

Beatriz Paredes Rangel fue gobernadora del estado de Tlaxcala, donde nació. Ha sido diputada y tiene una amplia carrera política que comenzó impulsada por el entonces presidente Luis Echeverría. Es la actual presidenta nacional del PRI. Estudió Sociología en la UNAM y tendrá 59 años de edad el día que todos sueñan con ostentar la banda presidencial.

Enrique Peña Nieto ha desarrollado una carrera meteórica que lo llevó de un puesto en el gobierno del estado de México, bajo la conducción de su tío, Arturo Montiel Rojas, hasta la candidatura para sustituirlo. Es gobernador desde 2005. Tendrá 46 años de edad cuando entregue el poder Calderón. Nació en Atlacomulco, estado de México y estudió Derecho en la Universidad Panamericana. Es el que más dinero ha invertido en darle publicidad a su imagen gracias al cargo que tiene.

El coordinador de los senadores en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, es el de mayor edad entre los posibles precandidatos a la presidencia. Tendrá 60 en diciembre de 2012. Es economista egresado de la UNAM. Ha sido subsecretario de Gobernación y gobernador de Sonora. Nació en Villa Juárez, Sonora. Dos periodistas de Estados Unidos acusaron a Manlio Fabio de tener nexos con el narcotráfico. Cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari convocó a los priistas para escoger al sustituto del candidato asesinado, Luis Donaldo Colosio, su hermano, Raúl Salinas de Gortari, incitaba a los convocados a votar por Beltrones. Fue el primer gobernador en llegar a Tijuana, lugar del crimen de Colosio, por instrucciones del presidente Salinas; él se encontraba en Hermosillo, Sonora, cuando todos los demás estaban en una reunión en el Distrito Federal.

(Ver En la mira: Lucha sin cuartel).

Ver todos