Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

El general, pésimo documental

Se anunció con bombo y platillo la proyección de un documental sobre la vida y obra de Plutarco Elías Calles expresidente de México, producido, dirigido y escrito por su bisnieta, Natalia Almada, cuyo título es “El general”.

Natalia declaró que tenía en su poder grabaciones en audio de su abuela, Alicia, hija de Calles, que originalmente habían sido grabadas para dar a conocer la biografía íntima de su abuelo y que ella quería hacer públicas por medio de esta producción cinematográfica.

Presentó el documental en el festival de películas de Sundance y obtuvo el premio a mejor directora lo que, sumado a lo anterior, permitía esperar una gran película con detalles desconocidos de la vida de Calles. Una valiosa aportación para nuestra historia.

Pero el documental resultó un verdadero fiasco, una decepción.

Las grabaciones de Alicia, que sumadas no llegan a diez minutos, no contienen ninguna revelación; parecen los puntos de vista de una señorita del Porfiriato (aunque no lo sea) acerca del “gran hombre” que fue su padre que abundan en el “no sé que pudo pasar”, el “desconozco los hechos”, “la gente no sabe…” Pero no hay revelaciones, detalles íntimos en la breve plática que tuvo con Mauricio González de la Garza y de la que se esperaba que se pudiera armar una biografía.

Ante el poco material con que contaba, para alargar la duración de la cinta, Almada se dedicó a filmar escenas en el Metro, en la Central de Abastos, en el Zócalo durante las protestas lopezobradoristas tras las elecciones del 2006; y a entrevistar a taxistas, vendedores ambulantes y gente del pueblo acerca de temas diversos y superficiales.

La voz que narra es de la propia Natalia y da pena decirlo pero es sosa, monótona, sin inflexiones, con tintes de niña fresa; pudo haber contratado a una narradora profesional, pero probablemente buscaba acumular créditos en los títulos.

El material es tan pobre que repite en varias ocasiones la escena de escasos segundos en que Plutarco camina, vestido de jaqué, al lado de Obregón para tomar posesión de la presidencia.

¿Y por qué ganó el premio en Sundance? En México resulta aburrido ver escenas cotidianas del Metro, el mercado y demás que se prolongan innecesariamente en la cinta (una escena de dos camiones barredores en el zócalo a toda pantalla se lleva varios minutos), pero en algunos sectores de Estados Unidos, poco conocedores de ese folclore, encuentran la proyección precisamente como folclórica, curiosa y no califican en toda su negativa magnitud la voz de la narradora.

Cuando al final Natalia declara que le gustaría conocer más acerca de quién fue su abuelo y cómo era México entonces, el espectador se siente timado porque surge la pregunta: ¿Por qué no investigaste lo que ahora preguntas antes de hacer tu documental?

La familia Calles tiene un amplio archivo de fotos, películas y documentos de Plutarco Elías Calles Campuzano, ¿por qué no se incluyó lo sobresaliente y poco conocido del mismo en el documental?

Queda la impresión de que Almada ha vivido fuera de México y ahora viene a descubrir el país de su bisabuelo; en otras palabras, el hilo negro que se quedó muy desteñido.

Ver todos