Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

El Cantinflas desconocido

El próximo 12 de agosto, Cantinflas cumpliría 99 años de edad. Estos son testimonios pospuestos hasta ahora, pero necesarios. La vida del actor, cómico, que vivió la gloria de su labor en todo su esplendor y tuvo a las mujeres que quiso nos empieza a develar sus enigmas.

 

Este “Personajes” está dividido en 4 partes:

 

1.- La pelea con Jorge Negrete.

2.- Padre verdadero de su hijo

    * Las mujeres que se suicidaron por él

  * La entrevista que le hice y el posterior encuentro.

3.- Diego Fernández de Cevallos y Cantinflas

    * El político se quedó con el rancho de Cantinflas y ahí lo secuestraron

4.- Rafael Guízar y Valencia era primo de su mamá.

 

1.- Desde niño supe cómo fue el terrible incidente en que pelearon Cantinflas, Jorge Negrete y Leticia Palma porque mi bisabuela materna, Guadalupe Vázquez, fue de las socias fundadoras de la ANDA junto con mis abuelos, Miguel García y Engracia Torres. Tenían, los tres, credenciales de las primeras emitidas por la Asociación Nacional de Actores. Mi tía, Blanca Morones, hija de mi bisabuela también, recién recibió la medalla por 75 años de pertenecer al sindicato.

Los primeros me contaron los hechos: la pelea sindical entre Cantinflas y Jorge había sido tremenda. El primero perdió la elección para ser secretario general de la asociación frente al segundo. Posteriormente, durante una asamblea, en 1952, se presentó Leticia Palma a acusar a Jorge de intentar asesinarla, afirmaba que Negrete iba en su vehículo sobre Paseo de la Reforma y la quiso atropellar. Mario apoyó a Leticia, ella era inclusive parte del contingente que hizo campaña por Cantinflas contra Negrete.

Se dividieron opiniones entre los actores, pero Jorge había estado ese mismo día y a la hora que señalaba Leticia como la de la agresión con un grupo de sus compañeros del sindicato discutiendo diversos asuntos. Estos recordaban perfectamente los detalles, así que le preguntaron a la actriz cómo iba él vestido ese día y ella respondió que de traje, pero esto era mentira, le dijeron que llevaba chamarra y que no había salido de la reunión sindical, así que quedó desenmascarada y en una asamblea posterior, en enero de 1953, fue expulsada de la ANDA.

Jorge, noble como siempre, todavía se dirigió a la asamblea, en el Teatro Iris, para solicitar que perdonaran a la actriz, pero José Elías Moreno tomó el micrófono y dijo que no podían perdonar una actitud tan indigna y deshonesta y solicitó a los que estuvieran a favor de que se perdonara a Leticia Palma que se pusieran de pie, pero sólo se levantaron de su asiento Mario Moreno y un abogado que iba con él; en seguida, José Elías Moreno pidió que se pusieran de pie los que apoyaran a Jorge Negrete y estuvieran a favor de que Leticia fuera expulsada y todos los asistentes, como uno solo, se levantaron. Es curioso que los tres actores que se mencionan se apellidaran igual, Moreno: José Elías Moreno, Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge Alberto Negrete Moreno. Ese mismo año murió Jorge, el 5 de diciembre de 1953, en Los Ángeles, California.

 

2.- En abril de 1985 entrevisté a Cantinflas para la revista Quehacer Político, de la cual yo era entonces subdirector. El tema era el pleito que había en la ANDA entre el secretario general de entonces, David Reynoso, los que lo apoyaban y los disidentes, entre los que estaban Julio Alemán y Joaquín Cordero. Entrevisté a los cuatro y a Humberto Cabañas.

No conocía personalmente a Cantinflas, así que le pedí a mi amigo, su sobrino, Eduardo Moreno Laparade que me presentara con él y lo hizo en sus oficinas del Edificio Rioma, ubicado en la avenida de los Insurgentes. La entrevista se desarrolló con mucha camaradería, como si fuéramos amigos de muchos años. La mención viene al caso por los sucesos que relato a continuación y por lo que me dijo Mario Moreno en un encuentro posterior.

Tres años después, en abril también, yo era director del Semanario Revelación. Un amigo y colaborador, Bob Logar, me platicó de cómo conoció a la madre del hijo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova y los trágicos sucesos de los que fue testigo directo entonces. Le pedí que escribiera todo y me trajera las fotos y los documentos con que contaba como respaldo de la historia y publiqué todo en la edición número 10 de Revelación, fechada el 25 de abril de 1988, aunque salió a la venta 7 días antes, el 18.

Fue cabeza principal en portada: “La mujer que murió por Cantinflas” y llevaba la foto del actor y de ella, Marion Roberts. De la página 5 a la 8 se plasmó el texto escrito por Bob con tres fotos de Cantinflas, dos de Marion y uno de un periódico de la época de los hechos que se describían, de noviembre de 1961, con una cabeza que decía: Suicidio por Cantinflas y abajo un sumario en el que se leía: “Bella rubia se envenenó en el Hotel Alfer”, “Vivió un trágico romance con el gran actor” y fotos de la fachada del hotel y de Marion. Además, la página 9 de Revelación reproducía lo que publicó el periódico bajo el título de : “La nota de La Prensa en diciembre de 1961”.

En síntesis, Logar escribió que conoció a Marion cuando él era recepcionista en el Hotel del Prado. Ella se hospedaba en una de las habitaciones del hotel con otra amiga y dos amigos que venían con ella procedentes de Estados Unidos en un automóvil color azul claro, convertible, marca Buick u Oldsmobile. Era el mes de diciembre de 1959.

Unos días después, ninguno tenía para pagar la cuenta del hotel, los amigos se fueron y a Marion la desalojaron reteniéndole el vehículo como garantía de que pagaría la deuda. Bob afirma que le pagó unos días en otro hotel y luego se la llevó a casa de sus padres, donde le dio hospedaje una temporada.

Como los padres de la bella mujer no la quisieron ayudar, el periodista le aconsejó que viera a personalidades que tenían dinero y posibilidades de ayudarla para liquidar la deuda y rescatar el carro. Le hizo una lista de personajes entre los que estaba Cantinflas y fue el único que la apoyó, le dio dinero suficiente para liquidar lo que debía al hotel y para que se pudiera regresar a Estados Unidos.

Roberts quedó prendada del actor y se regresó feliz a su tierra, pero enviaba cartas a Logar que éste respondía; así se enteró que ella seguía viendo a Cantinflas y que estaba perdidamente enamorada de él.

El ahora periodista y entonces recepcionista se fue a trabajar al Hotel Continental Hilton, donde un día, tiempo después, recibió la visita de Marion, que seguía hablando maravillas de Mario Moreno.

Lo que sigue, lo transcribiré textual, como lo escribió Bob: “El 18 de noviembre de 1961, Michelle (así le decía) me habló al Hilton y me dijo que estaba en México en el Hotel Alfer y que le gustaría visitar a mis papás y a mi hermana. Al día siguiente pasé por ella al hotel y la llevé a mi casa, donde pasó un día muy feliz al lado de los míos. Yo noté que todo el tiempo ella hacía preguntas sobre mi sobrinita Lucy y mi sobrinito Javier. Preguntas sobre cómo alimentar a los niños y mantenerlos saludables.

Cerca de la media noche, Michelle se despidió de mi familia y por alguna razón yo sentí como si se tratara de un adiós definitivo. La llevé al hotel y en el camino me confesó que tenía un bebé y que el papá era Cantinflas…

“…casi una semana después, me sobresalté al ver la foto de Michelle en la portada de ‘La Prensa’ ”. Ahí “me enteré de su suicidio”.

La “nota de La Prensa” dice que Marion estaba en la habitación 718 del Hotel Alfer e “ingirió una fuerte cantidad de barbitúricos” para suicidarse. Que dejó cuatro cartas, una de ellas dirigida a Cantinflas en la que le pide que sea “bueno con Mario Jr.” y que “estoy segura de que serás bueno con nuestro hijo y estoy segura, también, que él me disculpará en el futuro. Te ama, Marion”. En otra de las cartas, dirigida al gerente del Hotel Alfer, le da su dirección en Estados Unidos: Calle Ronsey número 3918, Corpus Christi.

Marion visitaba a Cantinflas en el set de filmación de la película “Pepe”, en Los Ángeles, California y fue entonces que quedó embarazada, según una versión; otra, acorde con el acta de nacimiento, afirma que ella tuvo a su hijo en la casa de Paseo de la Reforma 2432, a las 9 de la mañana del 1 de septiembre de 1960.

Pero hay dos testimonios más: Jacobo Zabludovsky, en una entrevista concedida a Mara Patricia Castañeda para Televisa Espectáculos el 28 de junio de 2007, afirma que él es testigo de que Mario Moreno Ivanovasí es hijo de sangre de Cantinflas, producto de un amor entre Marion Roberts y él, evidentemente fuera del matrimonio”. En la misma entrevista asegura que Miroslava, igual que Marion Roberts, también se suicidó por Cantinflas. Esto último se lo escuche yo también a Jacobo, lo dijo en el noticiero que conduce “De una a tres”: “Falso que Miroslava se haya suicidado por Luis Miguel Dominguín, como afirman algunos, lo hizo por Cantinflas y yo lo afirmo”.

Finalmente, mi testimonio: Encontré a Cantinflas en el restaurante bar del Edificio Rioma, en la parte baja del mismo, estaba comiendo con dos personas y me saludó efusivamente, nos conocíamos desde la entrevista que le hice y que mencioné antes; me invitó a acompañarlo y en la plática le pregunté si Mario Moreno Ivanova era su hijo y de Marion Roberts; él me dijo que sí y añadió: “lleva mi sangre”.

 

3.- Fácil viene y fácil se va, fue lo que sucedió con el rancho “El Estanco”. Era propiedad de Cantinflas, pero los malos manejos de uno de sus sobrinos y de los abogados lo llevaron a la quiebra. Diego Fernández de Cevallos fue nombrado síndico de la misma y acabó quedándose con la propiedad, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro; es ahora conocida como “La Cabaña”, a la cual llegaba el ex candidato a la presidencia cuando fue secuestrado.

Cantinflas decía, según algunos testimonios, que Fernández de Cevallos lo había despojado y lo más que pudo hacer fue meter a la cárcel al sobrino que fungía como administrador, pero sólo durante siete meses, luego se arrepintió y lo sacó.

El abogado del artista, Jorge Ugalde, quien por cierto murió el 28 de diciembre de 1993, decía que Diego era un ratero.

El político obtuvo la propiedad de 220 hectáreas de una manera “muy fácil” y de la misma manera puede perderla, porque sus hijos están a punto de rematarla para obtener el dinero suficiente para pagar el rescate que los secuestradores piden por la vida de su padre.

 

4.- El padre de Cantinflas se llamaba Pedro Moreno Esquivel y su mamá Soledad Reyes Guízar, aunque algunas referencias la nombran como Soledad Guízar Reyes. Lo cierto es que ella era de Cotija, Michoacán. Nació en 1887 y era prima del recién canonizado Rafael Guízar y Valencia. Cantinflas mismo decía que él se sentía de Cotija, igual que su madre, porque le tenía mucho cariño a esa tierra. Era, en consecuencia, sobrino del que fue obispo de Xalapa y declarado santo por El Vaticano.

Guízar y Valencia nació el 26 de abril de 1878, en Cotija y murió el 6 de junio de 1938, en la Ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado a Xalapa y cuando en 1950 fue exhumado lo encontraron incorrupto. Fue beatificado por Juan Pablo II, el 29 de enero de 1995 y canonizado por Benedicto XVI, el 15 de octubre de 2006. Se le festeja el 24 de octubre.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, tal vez el cómico más querido de México, murió el 20 de abril de 1993.

Ver todos