Opinión

La importancia de saber gobernar

Once años de gobiernos panistas contra treinta de gobiernos priístas

 

 

Las nuevas generaciones desconocen esta realidad y a las anteriores pareciera que se les olvida. Recordemos, para que no se vuelva a repetir:

 

VALOR DEL PESO FRENTE AL DÓLAR

 

 

 

 

PRESIDENTE

INICIAL

FINAL

% DEVALUACIÓN

 

 

 

 

¿LOS QUE SABEN GOBERNAR?

 

 

 

 

 

 

 

Luis Echeverría Álvarez (1970 a 1976)

$ 12.50

$ 22.69

82%

 

 

 

 

José López Portillo (1976 a 1982)

$ 22.69

$ 150.29

562%

 

 

 

 

Miguel de la Madrid Hurtado (1982 a 1988)

$ 150.29

$ 2,483.00

1,552%

 

 

 

 

Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994)

$ 2,483.00

$ 3,375.00

36%

 

 

 

 

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 a 2000)

$ 3.37

$ 9.45

180%

(Se le quitaron tres ceros al peso)

 

 

 

 

 

 

 

¿LOS QUE NO SABEN GOBERNAR?

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Fox Quezada

$ 9.45

$ 10.90

15%

 

 

 

 

Felipe Calderón Hinojosa

$ 10.90

$ 12.80

15%

 

Dice la oposición que Fox era muy tonto, pero, a pesar de todas las zancadillas del Congreso y de las constantes críticas y burlas de la prensa, Fox lo hizo mucho mejor que los anteriores cinco presidentes del PRI.

Durante su gobierno:

 

1.- Inflación del 4% anual, que no habíamos tenido en los anteriores 30 años (¡Un dígito!)

2.- Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable

3.- El grado de inversión fue de los mejores

4.- 67 mil millones de dólares de reservas, con Fox, y 147 mil millones de dólares con Calderón, hasta ahora. Una cifra que nuestro país nunca había tenido ni de lejos.

5.- Libertad absoluta en prensa, radio y TV. (Ahora esta de moda que los "valientes" periodistas y comentaristas que antes parecía que no se enteraban de nada, no sólo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario criticas y burlas del presidente, sin que nadie los moleste por ello).

6.- Equidad de los tres poderes de la unión. (Ya se discute el presupuesto, por ejemplo; antes lo imponía el presidente)

7.- México pagó TODA la deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.

8.- Lo que nunca había sucedido: A nivel federal se instituyó la rendición de cuentas (IFAI), sabemos cuánto se gasta y en qué. (El gobierno de la Ciudad de México se ha negado sistemáticamente a hacerlo).

9.- A los paisanos en "el otro lado" les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México.

10.-Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio si no hay pendientes.

11.- El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión.

12.- Ya está funcionando prácticamente en todo el país el "Seguro Popular". El gobierno federal paga la atención médica de las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato. Los niños con cáncer entran automáticamente. Y hay un largo etcétera...

 

Algo muy importante: Los 73 años de gobiernos “Revolucionarios”, que terminaron en el año 2000, NO se deben olvidar. Hay quienes dicen que estamos "peor que nunca...", pero los datos anteriores demuestran claramente lo contrario.

 

1) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba estudiantes ('68 y '71).

2) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba periodistas, o cerraba publicaciones que sacaban a la luz sus robos y sinvergüenzadas (Manuel Buendía, Carlos Loret de Mola (el abuelo), el periódico Excélsior de Scherer, Revista Impacto, Revista Política, Revistas ¿Por qué? y Por esto, etc., etc.).

3) No estamos peor que cuando cada ex-presidente priísta, acababa su sexenio siendo descaradamente el dueño y/o principal beneficiario de complejos turísticos que fueron acondicionados en su infraestructura con dinero del Estado (ejemplos: Acapulco de Miguel Alemán y Cancún de Echeverría).

4) No estamos peor que cuando el gobierno priísta imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta 180%, lo que redujo al máximo el poder adquisitivo en los 80s. Ya no nos acordamos: dizque ganábamos cientos de miles de pesos, que se volvían nada, pues un litro de leche costaba $10,000 y una cajetilla de cigarros $7,000.

5) No estamos peor que cuando por las torpezas de los gobiernos priístas el peso se devaluaba escandalosamente frente al dólar. De 1975, en que un dólar se compraba con $12.50 pesos, a 1988, el dólar subió a $2,483 pesos. Una inflación de "apenas" 20,000% en 13 años!!!. No a todo el mundo le fue mal con esto: hubo algunas familias que salieron muy bien libradas (como la familia HANK) de fieles y distinguidos priístas, a quienes su partido sigue "premiando" por su lealtad.

6) ¿Y qué hay de la matanza de campesinos en Aguas Blancas al amparo del PRI gobierno y su súper ratera y caciquil familia Figueroa?

7) Ya se les olvidó el FOBAPROA, que por culpa de los priístas (que según ellos mismos "sí saben gobernar"), ahora estamos pagando y  seguirán pagando nuestros nietos.

8) ¿Y qué hay con el famoso impuesto de la TENENCIA (de los más absurdos que existen)? Se suponía que era para ayudar a financiar los Juegos Olímpicos del '68, pero ya llevamos pagando 8 Mundiales, "X" Panamericanos, "X Centroamericanos con él.

9) No estamos peor que cuando el presidente López Portillo nombró a su amante secretaria de Estado, a su hijo subsecretario, y a un gángster (Durazo) lo hizo General y Jefe de la Policía del DF!!!

10)No estamos peor que cuando Echeverría expropió las tierras más fértiles de México (El Valle del Yaqui) solo para dar un escarmiento a quienes tuvieron la osadía de criticar la bola de tarugadas que andaba haciendo (dilapidando el dinero del país para crear fideicomisos inútiles y "estatizar" empresas -que luego quebraron- a diestra y siniestra).

11) Tampoco ahora estamos peor que cuando los honorables presidentes priístas pasaban olímpicamente por encima de la ley para ajustar cuentas con su antecesor, o como cuando De la Madrid mandó encarcelar a Díaz Serrano, o Salinas a La Quina, etc., etc., etc.

 

¿Qué no se acuerdan? ¿Ya se les olvidó?

 

No estamos muy bien, cierto; falta mucho por hacer (Roma no se hizo en un día), pero no podemos decir que estamos "peor que nunca", como el PRI se empeña en hacernos creer. Tenemos mucho por mejorar, pero si regresa la bola de rateros que tanto trabajo, tiempo y sangre costó quitar del poder, van a volver a servirse de él y entonces sí confirmaremos que los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos.

 

* Con Felipe Calderón se han construido en 5 años más hospitales que en cualquier gobierno del PRI

* Hay libertad de expresión para criticar al presidente, e inclusive para insultarlo.

* Cuando el PRI gobernaba, al que criticaba, o insultaba al presidente lo callaban para siempre.

 

No vamos a faltarle al respeto con algún calificativo a aquél que quiere votar por el PRI, pero le solicitamos que reflexione; que cuando llegue el momento, piense en el futuro de sus hijos y sus nietos.

 

(N. de la R.: Artículo enviado por una lectora. Editado. Desconocemos el nombre del autor, agradeceremos nos lo hagan saber).

Ver todos