Opinión

Gastón Pardo

gastonpardo4@hotmail.com

Casas Geo y un alcalde corrupto desmantelan la biodiversidad de Coatepec

Hasta su último suspiro como presidente municipal indeseado de Coatepec, en el centro del estado de Veracruz, Sergio Ramírez Cabañas seguirá causando daños irreparables a la ecología de uno de los puntos de mayor biodiversidad de América. El continuado delito de ecocidio es una invitación a todo ecologista a hacer señalamientos en cualquier lugar donde se topen en adelante con ese repugnante depredador ambiental.

El gobierno del Estado va a incluir en un esfuerzo sin precedente el de salvaguardar la ecología de los municipios con la Secretaría ad hoc, que aparecerá equipada con el ordenamiento jurídico a la altura de los tiempos, unos tiempos que se miden por la incapacidad de la clase política nacional hasta hoy en ejercicio, de hacer un buen gobierno y porque los vacíos en la organización de las tareas gubernamentales cada vez abarcan  espacios mayores.

La ecología y el terrorismo son los dos fenómenos que la clase política en los países emergentes del Tercer mundo no alcanza a comprender y menos de predecir sus efectos. La manipulación mediática multidimensional que va desde las “revelaciones” de Wikileaks hasta el fantástico “secuestro” del nefasto Diego Fernández de Cevallos pasando por las repetidas amenazas de invasión a México por parte de fuerzas anglosajonas, una invasión que parece posponerse momentos después de cada anuncio de su inminencia, hecho sin pudor en el tinglado mediático

México es un escenario ideal donde ambas tendencias negativas del mundo moderno encuentran campo propicio. Y son seres repugnantes y corruptos como Ramírez Cabañas los que llenan de mierda el camino de la razón, recurso supremo de los gobernantes para  alcanzar el bien común. Cabañas ha causado daños irreparables a la ecología de Coatepec y debe pagar por ello. Debe ser juzgado bajo los efectos de leyes protectoras del ambiente que están en vigor desde mucho antes de la comisión de los diversos delitos que se le pueden imputar.

No sólo resultan insultantes los desatinos  en material ambiental.  Este criminal ecológico no obstante haber contado con el presupuesto mayor en la historia de la administración municipal, lo que le ha hecho merecer que en lugar de Pueblo Mágico, los ciudadanos comiencen a reconocerlo como “Pueblo Trágico”, sobre todo desde que  trazó un camino al Cerro que da la toponimia el “Cerro de las Culebras”, a pesar de que ha sido declarado Área Natural Protegida por la administración Estatal… por cierto… por ese corte al cerro la Coordinación General de Medio Ambiente del Estado impuso al presidente municipal la obligación de remediar y mitigar, que a la fecha ese sujeto, que por fortuna se larga para siempre, no cumplió.

En contubernio con Casas Geo Cabañas autorizó un fraccionamiento habitacional de interés social en el predio denominado Campo Figueroa, considerado reserva ecológica. Dispuso a su antojo de una parte del área verde del Fraccionamiento El Centenario para construir unos separos policiacos presuntamente con recursos federales, que incluyen el pago de un área no afectada por su calidad de reserva. Estos casos que apenas mencionamos, deben ser investigados a fondo por la procuraduría de defensa del ambiente que va a poner en marcha el gobierno estatal. Veremos si mete en cintura al hampón Cabañas.

Hoy destaca, pues, como hazaña mayor del ecocida Sergio Ramírez la notificación y edificación de casas de interés social en la localidad de Mundo Nuevo en Coatepec,  centro de biodiversidad veracruzano, en un predio zonificado como Reserva Ecológica Productiva Plan de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Xalapa – Coatepec – Banderrilla -Emiliano Zapata - San Andrés Tlanelhuayocan,  en el cual estaba presente hasta hace menos de un mes un bello bosque de árboles de Nacastle (Enterolobium cyclocarpum)  el cual brindaba sombra a cafetales históricos del pueblo aromático. 

La autorización de Cabañas a Casa Geo permite un incremento del índice de Densidad de Habitantes por hectárea, contraviniendo lo establecido por el Plan de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada que se menciona y usurpando funciones, pues la autorización de cambio de densidad es de competencia Estatal. o ¿acaso también la administración estatal de Fidel está involucrada en ese ecocidio?  Pues aunque sea competente para autorizar un incremento en el Coeficiente de Densidad Urbana, requiere hacer una serie de estudios técnicos que sustenten cualquier cambio a lo Establecido en el Plan de Ordenamiento; además de contar con los mecanismos e instrumentos de consulta pública y participación ciudadana; aspectos que si existen fueron sin transparencia ni participación ciudadana.

No es la primera vez que Sergio, quien tiene prestado hasta el apellido autorice de forma ilegal el desarrollo de un fraccionamiento.  Para el lector común tal vez no recuerde el Caso del Fraccionamiento “La Reserva”, pero en la memoria de los ciudadanos con sensibilidad por el cuidado del medio ambiente etiquetados y prejuiciados como los “ambientalistas”, nunca se olvidara.  En dicho Fraccionamiento Autorizo (también usurpando funciones) un cambio de uso de suelo que le competía a la Federación y violentando el mismo Plan de Ordenamiento que hoy nuevamente incumple con Casas Geo en Mundo Nuevo.

En la autorización de cambio de densidad se especifica claramente que no se puede interpretar como autorización de movimiento de materiales y/o como inicio de obra, lo cual está claramente contravenido por la constructora  Casa Geo pues en el predio ya se talaron mas de 100 árboles de Nacastle que tenían entre 50 y 70 años.  Para hacerlo dentro de la Ley, la Casas Geo requería de varias autorizaciones del orden Federal y Estatal, sin estas, el munícipe Sergio Ramírez, no estaba jurídicamente en condiciones de autorizar nada.

El corrupto Sergio por acción unas y por omisión otras, ha hecho en tres años que Coatepec diera saltos inmensos de retroceso en materia ambiental.  Si se hubiera dejado asesorar por verdaderos expertos profesionales o de oficio, otra cosa seria; pero como se rodeo de asesores improvisados, estos son sus fracasos en materia ambiental:

  Corte al Cerro de las Culebras para la construcción de una carretera A pesar del Plan de Manejo de Reserva Ecológica. Las malas lenguas dicen que ahí se compro un terreno para hacer buenos negocios.

  Permitir la edificación de viviendas con construcciones permanentes en el Cerro de las Culebras.

  Autorizar la Construcción del Fraccionamiento la Reserva en la Localidad de Zoncuantla.

  Permitir la perdida del valor histórico e intrínseco del “Túnel del Amor” por la construcción del Fraccionamiento Valle Dorado.

  Permitir la invasión en contubernio con el seudo líder Pepe Laurencio del predio “Huertos Familiares de Tocoxolco” en la congregación de las Puentes.

  Permitir el asentamiento irregular de la denominada “colonia 30 de Enero” en contubernio con la Impulsora 30 de Enero A.C. en la misma localidad y predio donde ahora se desarrolla el “proyecto de casas de interés social” por parte de Casas Geo.

Por si esto fuera poco, no solo a mostrado destierres en lo referente al cuidado ambiental en términos de desarrollo urbano.  Ha descuidado los atractivos ecoturísticos mas conocidos de Coatepec.  Como ejemplo tenemos la Cascada de la Granada donde al principio de la administración los turistas al ir de visita estacionaban sus vehículos al pie de los famosos 900 escalones para llegar a la cascada, y al volver del paseo se encontraban con la sorpresa que sus carros estaban cristaleados y saqueados de sus pertenencias como bolsos, celulares, equipaje entre otros… ahora, no es necesario llegar al pie de la escalinata pues en el bello camino que conduce de la marina al pie de la escalera, los maleantes a mano armada bajan de sus carros a los visitantes y atracan sin vacilación a toda persona ajena. 

Ordenamientos jurídicos violentados en el caso de casas de interés social de Casas Geo En Mundo Nuevo - Mahuixtlan en Coatepec:

  Plan de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Xalapa –Coatepec –Banderrilla -Emiliano Zapata -San Andrés Tlanelhuayocan el cual establece la zona donde se construye el fraccionamiento de interés social como área de “Reserva Ecológica Productiva”.

  Contravenir lo establecido en el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático.

  Ley y Reglamento de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda para el Estado de Veracruz.

  Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

  Ley Estatal de Protección Ambiental.

  Ley General de Vida Silvestre.

  Bando de Policía y buen gobierno entre otros ordenamientos jurídicos.

Incontables pasivos ambientales ha dejado Sergio Ramírez…  lamentable el daño que estamos haciendo en colectivo todos al no hacer nada ante tanta incongruencia de aplicación de las políticas publicas los ciudadanos por un lado, otro, los co-responsables por facultad concurrente funcionarios Federales y Estatales que también por acción y sobre todo omisión están incumpliendo su deber y obligación de aplicar cabalmente y eficazmente los instrumentos jurídicos de protección ambiental.

Los Planes de Ordenamiento Urbano vigentes fueron diseñados a partir de elementos netamente urbanísticos, a pesar de ello, contiene lineamientos y zonificación especifica para las Reservas Ecológicas Restrictivas Productivas, sin embargo, carecen de criterios ambientales como lo marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental que establece como obligación para los Estados y los Municipios del territorio Nacional deberán elaborar y contar con Plan de Ordenamiento Ecológico del Territorial, es decir, que el crecimiento de las ciudades deberá estar planeado y diseñado a partir de criterios ambientales para conservar y cuidar lo que comento a principios de mes el Doctor Miguel Equihua “solo queda un fragmento de bosque entre Xalapa y Coatepec”.

Por tal motivo es indispensable elaborar él Programa de Ordenamiento Ecológico de la Zona conurbada Xalapa – Banderrilla - Coatepec- Emiliano Zapata - San Andrés Tlanelhueyocan… Otra  ciudad muy importante en el Norte del Estado y que esta al borde del caos es Poza Rica por su no planeado y muy desordenado crecimiento urbano.  Urge establecer un Plan de Re-Ordenamiento Urbano que permita resolver las necesidades de servicios viales, de vivienda en zonas de Riesgo, vialidad, entre otras cosas.

El biólogo Nalyd Liceaga-Rangel, conocedor de la materia ecológica y la legislación ambiental no andador las ramas y a la vez que saluda la aparición de nuevas instituciones encargadas de hacer cumplir la legislación de cuidado ambiental, como la Procuraduría especializada en la materia ecológica, nos alerta sobre las complicaciones de las materias ambientales:

Está claro que el planeta está sufriendo cambios en sus patrones estacionales y meteorológicos, con una intensidad sin precedente. A ellos los hemos denominado “cambio climático” y sobre éste, de manera general, se nos ha hecho saber qué es y en qué consiste.

Al cambio climático se le atribuye a título gratuito la aplastante mayoría de los desastres naturales de la última década y aún no entendemos  a fondo la gravedad y trascendencia del asunto.  Sin embargo, no es por que sean del todo malos los responsables de decidir, y ciertamente, no significa que a sus gobernados no nos interese nuestra salud. Hago aquí un paréntesis y énfasis en lo referente a la salud. La política ambiental no nació por el amor de sus promotores a la vida, a la naturaleza o a la belleza intrínseca de cada ser; la política ambiental nació cómo consecuencia de los problemas de salud publica originada por la contaminación de los ecosistemas y degradación de sus componentes como el agua, suelo, flora y fauna principalmente.

Cuando las personas comunes o los responsables  de tomar decisiones contemos con la  información correcta y adecuada sobre cómo tratar cada uno de los residuos o sobre la manera de desarrollar nuestros proyectos arquitectónicos con el mínimo de impactos contra el ambiente y seamos capaces de complementarlos con buenas y efectivas estrategias de mitigación,  por puro instinto de sobrevivencia los primeros y por mejores utilidades económicas los segundos, tienden a modificar patrones de conducta tendentes a cuidar, conservar y restaurar el equilibrio socio-ambiental.

Es indispensable, en la actualidad hacer planes con indicadores verdes o sustentables en toda administración pública sea de orden Municipal, Estatal o Federal.  Los planes son previsiones de acción a futuro, que pueden o no realizarse sobre la  base de su objetividad, o ser preparados de acuerdo  a la inversión que en ellos se programe. La nueva secretaría encargada de tutelar la actividad ecológica en el estado y la procuraduría de justicia ecológica que perseguirá a los delincuentes que ataquen a la ecología veracruzana, son anunciadas en el momento que los veracruzanos comenzaban a perder la fe en las instituciones públicas.

Los planes que se espera que las nuevas entidades ecológicas tracen podrán ejercerse a corto, mediano o largo plazo, en función de las prioridades y necesidades que en Veracruz son muchas, como lo saben los habitantes de Boca del Río, Poza Rica o Coatepec. Y un logro de hoy puede ser alcanzado deberá ser resultado de una acción cuidadosamente planeada y anclada en el pasado depredador pero lista a recuperar los espacios perdidos, como los conquistados por la criminal especulación inmobiliaria. Los logros de aquí a uno o cincuenta años pueden ser el fruto de la planeación que ahora mismo se lleve a sus últimas consecuencias.

Antes de iniciar cualquier actividad es necesario hacer su análisis y reflexionar sobre la conveniencia o inconveniencia de las acciones que se proyecten; de lo que se puede cumplir con los recursos de que se dispone en el corto plazo; de las acciones que pueden ser iniciadas pero no pueden ser concluidas por limitaciones de toda índole, incluso de las acciones que pueden resultar utópicas pero que de ser concretadas serían de un gran beneficio.

El éxito de un plan involucrado con el cuidado de nuestro deteriorado ambiente, requiere del concurso y apoyo de mucha gente. No es suficiente hacer los planes: alguien tiene que convencer a los demás de su utilidad y darles seguimiento para que cuando sea necesario reciban el apoyo físico, moral, ambiental, socio-ambiental y económico. 

Con frecuencia, antes de hacer planes partimos de qué tanto dinero tenemos en el bolsillo y es un buen punto de partida, pero también es importante ver que tantas ideas tenemos acumuladas en el entendimiento, qué tan dispuestos estamos a respetar nuestros compromisos y defender nuestras ideas, pero sobre todo, qué tan dispuestos y comprometidos estamos en planear a partir de indicadores ambientales que nos lleven de la mano al desarrollo social sustentable.

Ver todos