Alfonso Diez García

Cronista de Tlapacoyan

alfonso@codigodiez.mx

Un año como Cronista Vitalicio

Y 17 meses como cronista
 

Se cumple un año de que quien esto escribe fuera nombrado Cronista Vitalicio del Municipio de Tlapacoyan, Veracruz. Cinco meses antes, había sido nombrado cronista. El carácter de vitalicio lo otorgó la presidente del municipio, en su momento, reunida con el cabildo en pleno. Tal nombramiento fue enviado al Congreso del Estado de Veracruz, el cual, a su vez, determinó que el mismo era procedente y emitió también el nombramiento correspondiente.

Además de la del estado de Veracruz, este cronista ingresó a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, unas semanas después de haber sido nombrado vitalicio. A Tlapacoyan y al autor de estas líneas les fue conferido un honor que no se había dado en veinte años: quienes presiden la asociación se trasladaron en pleno a esta ciudad y realizaron una ceremonia en el palacio municipal en la que contaron con la presencia de las autoridades del municipio, honores a la bandera nacional, banda de guerra e interpretación de los himnos nacional y de Veracruz. En esta ceremonia tomaron la protesta como nuevo miembro a este cronista.

A esta asociación pertenecen sólo algunos cronistas de cada estado, que se cuentan con los dedos de una mano en el caso del estado de Veracruz. Se puede ingresar a la misma solamente por invitación. El requisito inicial, desde luego, es ser cronista de alguna ciudad mexicana. Una comisión revisa la vida y milagros del solicitante, sus estudios, dónde y cuándo ha escrito, su honorabilidad. Y tras un minucioso análisis, rechaza o acepta al nuevo miembro.

Al ingresar a la misma, el cronista adquiere el carácter de vitalicio (que en el caso del que escribe ya lo tenía).

El caso es que al cumplir un año como Cronista Vitalicio (Un año y cinco meses como cronista), es el momento adecuado para presentar, en la menor cantidad de líneas posible, una lista de actividades realizadas. Sólo algunas, las más relevantes.

De izquierda a derecha, el cronista, el diputado federal por Durango, Jorge Herrera Delgado y Armando Victoria, en las oficinas del diputado en el Congreso, en la Ciudad de México

En la ruta del cronista

* Presentación del libro "La vida secreta de Guadalupe Victoria", cuyo autor es este cronista, en el Castillo de Chapultepec.

* Presentación del libro "El Águila Negra", en el Castillo de Chapultepec (en otra fecha).

* Conferencia acerca de la historia de Tlapacoyan en el Castillo de Chapultepec (en una tercer fecha).

* Conferencia acerca de la historia de Tlapacoyan en la Fortaleza de San Carlos, en Perote.

* Presentación del libro "La vida secreta de Guadalupe Victoria" en la Fortaleza de San Carlos (en otra fecha).

* Presentación del libro "El Águila negra", en la Fortaleza de San Carlos (tercer fecha).

* Participación en una mesa redonda en la Fortaleza de San Carlos (cuarta fecha).

* Cronistas de Veracruz le tomó la protesta a éste como integrante de la misma, en la ciudad de Papantla, durante la convención de los mismos (tres días).

* La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Hermanas, A.C. le tomó protesta al cronista, en Tlapacoyan,  como integrante de la misma.

* Conferencia acerca de la historia de Tlapacoyan, El Jobo y Guadalupe Victoria en la Asociación Nacional de Médicos.

* Conferencia acerca de la historia de Tlapacoyan, El Jobo y Guadalupe Victoria en la sede de la Masonería Universal, en la Ciudad de México.

* Conferencia de historia de México, con énfasis en Tlapacoyan, en la Ciudad de Monterrey.

* Gira de trabajo con presentaciones del libro ya mencionado del cual es autor en Gutiérrez Zamora, Papantla, Mizantla (como ahora lo escriben) y Martínez de la Torre, en cuatro diferentes fechas.

* Conferencia de historia en Tlapacoyan.

* Presentación de "La vida secreta de Guadalupe Victoria" en Tlapacoyan.

* Participación en festival literario en Tlapacoyan.

* Participación en reunión de escritores de diversas entidades en Tlapacoyan.

* Conferencia de historia en el puerto de Veracruz (Museo y Casa del Escritor).

* Participación en una mesa redonda de tres días de duración en la ciudad de Xalapa.

* Presentación de ponencia sobre Tlapacoyan en la Primera Reunión de Ciudades Heroicas de la Republica Mexicana, realizada en Chiapas.

* Asistencia a la Convención de Cronistas de Veracruz (tres días), en Martínez de la Torre.

* Ingreso del cronista a la asociación internacional de escritores más antigua y prestigiosa, el Pen Club, en la ciudad de Nueva York.

* Invitado especial al programa de televisión "Señales. Cuatro mujeres y un hombre".

* Invitación de la Asociación de Cronistas de Ciudades de la República para que, en la convención de los mismos, el cronista de Tlapacoyan abriera el evento con una Conferencia Magna.

* Conferencia acerca de la historia de Tlapacoyan, de El Jobo y de Guadalupe Victoria, en Durango.

* Ha dictado conferencias en otras poblaciones de la república mexicana y del extranjero.

Entre los muchos pendientes del cronista

* Prepara viajes a otras ciudades de México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, invitado por las mismas, en todos los casos como Cronista de Tlapacoyan y en consecuencia como embajador y representante cultural de este municipio.

 * Donación del busto de Guadalupe Victoria, que hará a Tlapacoyan el congreso federal. Aprobado ya por el mismo. El busto ya está listo.

* Conferencia de la historia de la iglesia del Cerrito, en el interior de la misma, con asistencia del Obispo de Papantla. Invitado por el patronato de la iglesia.

* Conferencias de historia de diversas construcciones de tipo religioso, en el interior de las mismas, en diferentes fechas.

* Integración del Consejo de la Crónica con diez importantes tlapacoyenses (Obligación señalada por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz).

Molde del busto de Guadalupe Victoria, que donaba el Congreso de la Unión a Tlapacoyan. El final ya está elaborado

* Celebración, el 10 de octubre próximo (a punto de cancelarse), del Día de la Federación en Tlapacoyan, que incluye: 1.- Cambiar de nombre a la calle de Cuauhtémoc por el de Guadalupe Victoria. 2.- Recibir el busto de Guadalupe Victoria que nos dona el Congreso de la República. 3.- Nombrar a Guadalupe Victoria "Ciudadano Distinguido de Tlapacoyan". 4.- Invitar al evento al Presidente de la República o a su representante, al gobernador de Veracruz, al gobernador de Durango, a los diputados federales y personalidades que aprobaron la donación del busto y a importantes periodistas y conductores de televisión; además de a todos los medios de información, estatales y nacionales.

* Tiene invitadas a diversas personalidades para que visiten Tlapacoyan y El Jobo (que ya aceptaron), entre éstas, Jorge Herrera Delgado, diputado federal por Durango, para el 28 y 29 de agosto (a punto de cancelarse); el gobernador de Durango, una importante conductora con la que acaba de grabar un programa de televisión, dos periodistas famosos internacionalmente. Y otros con los que quedó pendiente confirmar fecha.

 

Ver todos