Cronista de Tlapacoyan

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

La síntesis de la historia

Te felicito por tu magnífico texto (La labor del cronista), mi querido Pepe.

Muchas gracias.

Es un honor y motivo de orgullo haber sido nombrado Cronista de Tlapacoyan. Mi tarea la llevaré al cabo con toda la pasión y la sensibilidad que pueda imprimirle, y lo haré, como dicen en mi pueblo, hasta el último aliento.

Dejas deslizar la pregunta: ¿Qué es historia?

Y la respuesta es: Todo es historia.

La seguimos construyendo cada día que pasa, y los sucesos de hace unos segundos, cuando los relatamos, forman ya parte de la historia.

Concluyes con una frase muy bella: Nuestra identidad siempre será la interesante síntesis de nuestras contradicciones.

Y con ésta tocaste fibras muy sensibles de mi memoria. Me enviaste de vuelta a la pregunta fundamental de la Filosofía, porque va de la mano con la Dialéctica. Y habló, claro está, de la que conforma el Materialismo Dialéctico, de la que nos traza el camino del Materialismo Histórico, de la Lucha de Contrarios: Tesis, Antítesis y Síntesis.

Esas contradicciones que mencionas nos forjaron, lo dejas implícito y lo hago ahora explícito: A medida que vivimos, también estamos muriendo; el vaso medio vacío y medio lleno; el tronco del árbol, del que se desprende la manzana que al caer planta la semilla de la que nace un nuevo árbol.

El Comunismo Primitivo; el Feudalismo, que lleva en su seno la contradicción de la Burguesía, que al constituirse en Capitalismo lleva también en su seno lo que será el Imperialismo... Y vuelta a empezar, conforme a los pronósticos más certeros: Socialismo, y después, supuestamente Comunismo, pero ya no primitivo. La historia se repite, pero no en círculo, sino en espiral: Vuelta al Comunismo, pero en otra etapa, superior.

Ese repetir constante de la frase que atribuyen mal interpretando a Marx en el 18 Brumario: La historia se repite, primero como tragedia y después como comedia (o como farsa, dicen), es errónea: la historia se repite, decía, pero no en círculo, sino en espiral, en una etapa superior. Mark Twain lo planteaba de otra manera: La historia no se repite, pero qué bien rima.

Sin embargo, Lenin decía que la sociedad se transformaría en comunista cuando cualquier cocinera tuviera la capacidad de convertirse en Jefe de Estado... Y las circunstancias nunca permitieron que la humanidad diera este paso. Y conste que pongo el acento: Las circunstancias. ¿Qué hubiera pasado sin George Bush padre y la CIA? Pero el hubiera no existe. Simplemente no se dio. El paso del Socialismo a la etapa superior estuvo impedido por el factor humano, la corrupción de éste.

¿Cuál es ahora la Tercera Vía? Seguimos esperando la respuesta. Se han planteado varias, ninguna aceptable. ¿Surgirá alguna vez otro genio de la historia, la filosofía y la economía? ¿Podremos conocer en nuestra generación el pronóstico exacto de nuestro devenir?

El cronista tiene que retomar primero el hilo de lo que ya sucedió, relatarlo, dejar constancia. Lo actual merece también la crónica, pero en forma de información, de noticias, que al retomarse llegan a formar parte del material del cronista. Acuérdate de Ray Bradbury. Tal vez ahora no lo traduciríamos como Crónicas Marcianas, sino como Reseñas. Pero perdería el encanto... Impensable.

¿Qué sigue?

Todo es historia.

Ver todos