Cronista de Tlapacoyan

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

700 años de la fundación de Xalapa

En esta ocasión y por razones que resultan evidentes del texto que sigue, la crónica se refiere a Xalapa, la capital de nuestro estado.

Hay diversas teorías acerca de la fundación de Xalapa. Una señala 1,500 años antes de nuestra era (si no la fundación, se han encontrado restos datados con esa antigüedad). Otras señalan el siglo XII, y 12 ó 13 diversos historiadores dicen que esto sucedió en el 1313.

Esto último celebra Xalapa, que se cumplan 700 años de su fundación, 12 antes que Tenochtitlan. En la Ciudad de México, en 2025 se conmemorarán las siete décadas de que los aztecas encontraron un islote en el que estaba el águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente.

Por este motivo, se realizaron los festejos respectivos en Xalapa, del 16 al 18 de agosto, con diversos eventos. Durante los trabajos académicos, la ponencia de este cronista fue: Xalapa, su fundación y la Conquista.

El 16 de agosto fuimos recibidos en el Hotel María Victoria, que se localiza en un punto estratégico de la ciudad, en la calle Zaragoza, atrás del Palacio de Gobierno; hubo una cena en el Hotel Salmones y después la Orquesta del Ayuntamiento de Xalapa amenizó la velada con melodías de Agustín Lara y de otros compositores, como Pepe Guízar; hubo también música romántica de los sesentas. Intercambiamos abiertamente opiniones acerca de los autores de las letras de diversas canciones con los integrantes de la orquesta.

En el Cabildo. Arriba: 4: Leonardo Zaleta, 5: José Zayden, 6: Alfonso Diez. Abajo: 3: Ángel Cuevas, 4: Melquiades Castro; 7: Beatriz Benavides.

El 17 de agosto, a las 10 de la mañana, se llevó al cabo una ceremonia de Cabildo y dos horas después comenzaron los trabajos mencionados antes, en el Ágora de la ciudad, ubicada al fondo del Parque Juárez, frente al Palacio Municipal.

La invitación respectiva, firmada por la presidente municipal de Xalapa-Enríquez, Elizabeth Morales García, finalizaba con estas palabras: Dado lo trascendente de la ceremonia, esperamos contar con su distinguida asistencia.

Se instalaron formalmente dos mesas de trabajo: una a las doce del día del sábado 17 y otra a las cinco de la tarde del mismo día.

Hay que destacar la labor de Beatriz Benavides Morales, quien diseñó el escudo conmemorativo, que dice textualmente, alrededor de un círculo: "700 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE XALAPA, VER. 1313-2013". Los dibujos en el interior del escudo indican, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, con el estado de Veracruz al centro: 1.- "El manantial sobre la arena", significado de la palabra Xallapan; 2.- Los cuatro barrios, o pueblos primitivos que, integrados, determinaron la fundación de Xalapa; 3.- A la izquierda, el gobernador de Veracruz, quien dialoga con la presidente de Xalapa, ubicada a la derecha y entre ellos, la simbología de los 700 años de la fundación.

Estos cuatro barrios se han localizado con puntos de referencia actuales en la capital del estado de Veracruz, de la siguiente manera: 1.- Oeste, Techacapan (Río de piedra), localizado en San José; 2.- Norte, Xallitic (En el vientre de la arena), en el Calvario; 3.- Sur, Tlalmecapan (Lugar de las tierras lodosas), en el actual mercado Los Sauces, en Úrsulo Galván, Santiago; 4.- Sureste, Tecuanapan (Río de fieras), en el Parque Juárez, en la Catedral de Santa María de la Concepción.

Beatriz fue también quien se hizo cargo de la organización tanto de las mesas de trabajo como de los diversos eventos.

José Zayden Domínguez, Cronista de la ciudad de Xalapa, fue el eje y motor de los festejos. Desarrolló una ardua labor que todos sus colegas aplaudimos.

A las mesas de trabajo llevaron sus respectivas ponencias, enlistados aquí comenzando por la zona norte del estado, luego el centro y finalmente agrupados en la zona sur, los siguientes cronistas del estado de Veracruz:

Sabino Casanova Cruz, de Tihuatlán; Leonardo Zaleta Juárez (presidente de Cronistas de Veracruz, A.C.), de Poza Rica, que tituló a su trabajo "Xalapa, memoria y triunfo"; Melquiades Castro Aguilar (secretario de Cronistas de Veracruz, A.C.), de Martínez de la Torre, con un trabajo al que tituló: "Xalapa, una ciudad inolvidable"; Alfonso Diez García, de Tlapacoyan, con el trabajo mencionado antes; Ángel Miguel Cuevas y Pérez, de Misantla; Rafael Abel Ortiz Campos, de Coatepec; Beatriz Benavides Morales, de Acatlán; José Zayden Domínguez, de Xalapa; Yolanda Hernández, de Banderilla; Federico Valentín Andrade Flores, de Coatzacoalcos y Joel Jácome, de Fortín de las Flores.

Como cronistas invitados de otros estados estuvieron Alejandro Contla Carmona, de Texcoco y Miguel Bello Pérez, quien, por ser de Hueytamalco, es considerado de manera simbólica por sus colegas miembro tanto de Puebla como de Veracruz, en vista de que esta población está ubicada en la zona limítrofe de ambos estados, a mitad del camino entre Tlapacoyan y Teziutlán.

Otros participantes, no cronistas, fueron Aarón Vargas Contreras, de Papantla; Andrés Salomón Rodríguez, quien leyó un poema dedicado a Xalapa al que tituló "Xalapa, Tú y siempre tú"; Silvio Lagos, de Xalapa, quien afirma que se sintió motivado al escuchar la intervención del que escribe ahora y fue así que decidió tocar el tema de Hernán Cortés; Magno Garcimarrero, con su trabajo acerca del humor en Xalapa;  y Ángel Rafael Martínez Alarcón.

En el presidium: Beatriz Benavides, Ángel Miguel Cuevas y Alfonso Diez.

 

No hay espacio suficiente para publicar los trabajos de quienes intervinieron. El del autor de estas líneas se publica como crónica aparte (Ver Xalapa, su fundación y la Conquista). Estos son algunos extractos de este texto:

"Así que, el 16 de agosto de 1519, tras haber desarmado sus naves, Cortés emprendió la marcha hacia Tenochtitlan, acompañado por 13 mil totonacas. Fue entonces cuando llegó a Xalapa..."

"México tiene hoy en el pasado remoto de 1521 un padre y una madre que se llaman: Hernán Cortés y sus acompañantes, por un lado, y por el otro los pueblos que pelearon junto a él contra los aztecas (totonacas, zempoaltecas y tlaxcaltecas, en su mayoría)..."

"Casi 500 años después de la llegada de Cortés, tenemos una nación que, si no fue conquistada por España, sí fue colonizada y gobernada por ésta. Lo que somos, con virtudes y defectos, tiene como punto de partida la unión de los que llegaron del otro lado del océano con los pueblos que habitaban lo que hoy se conoce como América. Ese "somos" siguió su curso de formación a lo largo de 300 años bajo la conducción de España y, contra viento y marea, con malos y no tan malos gobernantes, estamos terminando los primeros trece años del siglo XXI..."

"Qué es Veracruz? ¿Qué es Xalapa? ¿Qué es México? Un pueblo maravilloso, orgulloso de sus orígenes, independiente por 200 años."

"¿Qué nos espera? El futuro es nuestro y las decisiones dependen de nosotros".

Ver todos